martes, 10 de septiembre de 2013

Estudio señala que Los Cabos, Monterrey y Cancún son las ciudades más caras para vivir en México




Los Cabos, Monterrey y Cancún ocupan los tres primeros lugares de las ciudades más caras para vivir en nuestro país, seguidas por Querétaro, Distrito Federal y Guadalajara.

Un estudio realizado por la consultora global líder en Recursos Humanos Mercer, el cuál abarcó 42 localidades de la República Mexicana y midió los costos comparativos de 182 productos y servicios agrupados en 9 rubros, que incluyen Vivienda, Alimentos, Transporte, Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos y Accesorios Domésticos y Salud; señala que Los Cabos, Baja California, (con un índice promedio de 108.66%), Monterrey, Nuevo León (108.61%), Cancún, Quintana Roo, (104.03%), Querétaro, Querétaro, (101.20%), –Distrito Federal, tomado como base al 100%- y Guadalajara, Jalisco (99.07%) se ubican como las ciudades más caras a nivel nacional.
 
Por el contrario, entre las ciudades más baratas para vivir se encuentran Durango, Durango, (con un índice promedio de 71.15%), Monclova, Coahuila, -empatada con Tlaxcala, Tlaxcala, en el segundo lugar- (71.37%), Zacatecas, Zacatecas (72.39%), y Chetumal, Quintana Roo (72.87%).
 
La finalidad de la encuesta es proporcionar un indicador exacto y confiable que refleje el diferencial en el costo de vida entre dos ciudades, tratando de mantener los hábitos de consumo de una persona a partir del gasto actual de las familias mexicanas.
 
Como en años anteriores, vivienda es la categoría del gasto que impacta el ingreso de las personas ya que el 22.5% del ingreso es destinado a este rubro, que corresponden los gastos de renta, costo de electricidad, teléfono local fijo, gas y servicio doméstico, entre otros.

Fotografía/Mercer

"Las variables de Vivienda y Educación son 2 de los rubros que modifican significativamente el Índice de Costo de Vida Nacional entre las 42 localidades analizadas por Mercer, por lo que es importante que las empresas consideren evaluar si al momento de otorgar la ayuda de Costo de Vida se debiera proporcionar el índice que compara todos los rubros de gasto o considerar el índice que omite estos rubros, ya que en ocasiones las empresas proporcionan una ayuda adicional para estos conceptos", afirma Sandra Huertas, consultora Senior en Movilidad de Empleados de Mercer.

La consultoría afirma que es importante considerar algunas variables que también han impactado significativamente en los resultados de dicho estudio, como es la migración de corporativos y plantas industriales, lo que ha generado la atracción de talento ejecutivo que a través de sus hábitos ha propiciado la mejora de servicios y la compra de productos antes no demandados en determinadas geografías.

Mientras que el aspecto educativo impacta en menor proporción que vivienda, "Los colegios han empezado a cambiar su estrategia de cobro para los alumnos de nuevo ingreso y para los que ya están inscritos. Con base en el análisis, se percibe que el sector educativo privado ha requerido buscar nuevas alternativas para brindar mejores opciones de pago a su comunidad estudiantil", señala Sandra Huertas.

El estudio de Mercer es considerado el más completo sobre el Costo de Vida y se elabora con el propósito de apoyar a las empresas con información confiable en la toma de decisiones importantes cuando se trata de transferencias de personal, considerando posiciones ejecutivas que van desde profesionales, administrativos, hasta directores, directores generales, vicepresidentes y presidentes.